martes, 15 de noviembre de 2016



MUSEO MEMORIAL DE LA PAZ HIROSHIMA (1955)
ARQUITECTO: KENZO TANGE.



ESTRUCTURA Y MATERIALES
El edificio tiene una estructura de hormigón armado visto. El volumen de éste se levanta sobre una serie de pilotes de hormigón en forma rectangular. Se accede al edificio a través de unas escaleras que perforan el forjado inferior del volumen paralelepipédico. Los pasillos que unen el edificio principal con los colindantes se soportan sobre una serie de pilares semejantes a los del museo. Los materiales utilizados para este edificio son principalmente hormigón armado y cristal.


ESTACIÓN CENTRAL
ARQUITECTO: FREI OTTO

FORMA
La forma de la cubierta es abovedada.
CUBIERTA
La cubierta está dividida en 28 módulos sostenidos por una serie de cálices, con un túnel en la base y una claraboya en la parte superior, ubicados entre las cuatro plataformas y las paredes exteriores.
Lo más esencial es su cubierta de hormigón. Esta es lo más esbelta posible, con un espesor de sólo 35 cm, trabajando siempre a comprensión, lo que hace que la necesidad de acero como soporte sea mínima. Está cubierta que conecta la ciudad creando un nuevo espacio público, se estructura en base a 28 módulos sostenidos por una especie de cálices con un túnel en la base y una claraboya en la parte superior, que dota a la estación subterránea de una iluminación natural. Estas claraboyas poseen sistemas para controlar la incidencia del sol y la ventilación, y poder así regular la temperatura interior. Lo mas esencial es su cubierta de hormigón. Esta es lo más esbelta posible, con un espesor de sólo 35 cm, trabajando siempre a comprensión, lo que hace que la necesidad de acero como soporte sea mínima. Está cubierta que conecta la ciudad creando un nuevo espacio público, se estructura en base a 28 módulos sostenidos por una especie de cálices con un túnel en la base y una claraboya en la parte superior, que dota a la estación subterránea de una iluminación natural. Estas claraboyas poseen sistemas para controlar la incidencia del sol y la ventilación, y poder así regular la temperatura interior.

FORMAL
VANOS

La ventilación de la estación se consigue a través de los túneles, en combinación con las claraboyas cuya apertura o cierre se produce en función de las necesidades de climatización y la climatología. 


MUSEO GUGGENHEIM BILBAO (1997)
ARQUITECTO: FRANK GEHRY 

Situado en el borde de la ría del Nervión en Bilbao, España, el Museo Guggenheim se caracteriza por una compleja fusión de formas curvilíneas y una cautivadora materialidad; que responden a un intricado programa y un contexto urbano industrial. Con más de un centenar de exposiciones y más de diez millones de visitantes, el Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry no sólo cambió la forma en la que arquitectos y el público piensan en los museos, pero también revitalizó la dañada economía de Bilbao con su asombroso éxito. De hecho, el fenómeno de la transformación de una ciudad a raíz de la construcción de una importante pieza arquitectónica se conoce hoy como el "Efecto Bilbao".




FORMA
Aunque la forma metálica del exterior mirada desde arriba parece una flor, desde el nivel calle, el edificio se asemeja más a un barco, evocando la vida industrial del puerto de Bilbao.
MATERIALES
Construido en titanio, piedra caliza y vidrio, las curvas aparentemente aleatorias del exterior están diseñados para captar la luz y reaccionarse con el sol y el clima. Clips de fijación crean una pequeña deformación en el centro de los azulejos de 0.38mm de titanio, haciendo que la superficie pareciera tener ondas con los cambios de luz, entregando así una extraordinaria iridiscencia a la composición general.  
CUBIERTAS
Las paredes y techos del edificio soportan carga, contienen una estructura interna de las barras de metal que forman una grilla triangular. CATIA calcula el número de barras requeridas en cada lugar, así como las posiciones y orientaciones de estas. Además de esta estructura, las paredes y techos tienen varias capas de aislamiento y un revestimiento externo de titanio. Cada pieza es única a su ubicación, es determinada por el software CATIA.
NIVELES
Debido a los 16 metros de desnivel existentes entre la cota de la ría y el ensanche de la ciudad en esta zona, los más de 50 metros de alto que tiene el edificio no sobrepasan las construcciones de la ciudad y se integre con el entorno pese al contraste de sus formas onduladas y colores brillantes con los volúmenes puros y mate de una arquitectura más estática en su alrededor. El diseño de Gehry, con su singular estructura, espectacular y visible se presenta como una escultórica puerta de entrada a la ciudad.
ESTRUCTURA
Debido a su complejidad matemática, las sinuosas curvas fueron diseñadas mediante un programa informático de diseño tridimensional llamado Catia, que permitió diseñar y calcular formas que, años antes no hubiese sido posible. El edificio está construido con muros y techos de carga, los cuales tienen una estructura interna de barras metálicas que forman cuadrículas con triangulaciones que se ensamblan para formar un único cuerpo. Las formas del museo no podrían haberse conseguido de no haber usado muros y techos portantes. Catia determinó el número de barras necesarias en cada lugar, así como su disposición y orientación.




MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK (2004)
El museo Guggenheim de Nueva York es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación, y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim".



ESTRUCTURA
Este edificio posee una estructura en espiral, con un gran hall de exhibición iluminado por un gran tragaluz.
MATERIALES
Los materiales utilizados en su construcción fueron básicamente bloques de hormigón armado prefabricados. La pintura blanca utilizada en los muros interiores hace que las obras se destaquen. Lucernario de vidrio con juntas de acero.
FORMA
El Museo Guggenhein muestra una gran diferencia con los edificios de los alrededores debido a su forma en espiral, marcada por la fusión entre triángulos, óvalos, arcos, círculos y cuadrados, que responden al concepto de arquitectura orgánica utilizada por Frank Lloyd Wright en sus diseños.
ÁREA
La visita comienza en los ascensores y va llevando lentamente a los visitantes a un recorrido donde las obras de arte están expuestas a lo largo de una espiral iluminada por un gran lucernario cenital, dividido con la forma de una fruta cítrica.
Wright nos dirige vía elevadores a la parte más alta del edificio, para que prácticamente sin darnos cuenta descendamos por una suave rampa helicoidal mientras vamos observando las obras que se exponen en los diferentes niveles interconectados, pero a la vez diferenciados uno del otro por un pequeño espacio de transición casi imperceptible.
Si por un momento paramos y observamos hacia el centro de la espiral nos damos cuenta de lo impresionante de esta obra, que nos recuerda a un caracol, la cual nos permite ver el centro de la rotonda y varios niveles de exposición de la rampa en espiral descendente. Una observación mas detallada nos muestra el juego de figuras geométricas sutilmente posicionadas donde predominan triángulos, óvalos (incluso en las columnas), arcos, círculos y cuadrados.
Los recorridos en torno a un gran vacío fomentan la reflexión y disfrute del arte. El significado del arte se comunica a través de los ritmos de este museo neoyorquino La disposición semi abierta de las salas de exhibición permite tener una panorámica de todo el edificio y de parte de las exposiciones desde cualquier punto del pasillo ascendente central También llama la atención el miniestanque de la planta baja
En la conquista de la estática regularidad de diseño geométrico y combinándolo con la plasticidad de la naturaleza, Wright produjo un vibrante edificio cuya arquitectura es tan refrescante ahora como lo era hace 40 años. El Guggenheim de Wright es posiblemente la más elocuente presentación y sin duda el edificio más importante de su tardía carrera.