lunes, 24 de octubre de 2016

ARQUITECTURA DE DANIEL LIEBSKIND

DANIEL LIEBSKIND



“Nada se puede construir si no se cree en ello”

Arquitecto estadounidense de origen judeo-polaco. Nació en Łódź, en la Polonia el 12 de Mayo de 1946 de la post-guerra. Estudió música en Israel y en Nueva York, y llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la arquitectura. Estudió primero en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art en Nueva York, y obtuvo posteriormente un título de post-graduado en la Universidad de Essex, en Inglaterra. A los 21 años Libeskind adquirió la nacionalidad norteamericana.
Libeskind es un arquitecto de prestigio internacional, apreciado por sus proyectos de edificios y por sus planteamientos urbanísticos. Ha introducido en la arquitectura nuevos conceptos reivindica el lado creativo e irracional de la arquitectura, acercándola al arte. También se caracteriza por abordar los proyectos de forma multi-disciplinaria, es decir, resolviendo todos los aspectos en su propio diseño, sus obras están concebidas a partir de una ideología deconstructivista.
En 1990 estableció su estudio en Berlín al ser el ganador del concurso convocado para diseñar el Museo Judío. Desde entonces, el despacho ha realizado proyectos de grandes museos, centros culturales y edificios comerciales alrededor del mundo.
Libeskind ha dado clases y seminarios en numerosas universidades de diferentes países, entre ellas las de Pennsylvania, Karlsruhe y Toronto. Ha recibido varios premios y distinciones importantes, y ha sido nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas las de Berlín, Edimburgo y Chicago.

Daniel Libeskind es un arquitecto que ha generado su propia visión de la Arquitectura, su particular comprensión de la obra, el contexto, el presente y la historia. En base a esto es que busca en cada obra que realiza sumar una idea, una nueva visión. Su estilo arquitectónico se distingue por diseños rectilíneos, Materiales, colores monocromáticos, uso de la luz para generar sensaciones y la arquitectura emocional. 

ARQUITECTURA MEXICANA MODERNA


ARQUITECTURA MEXICANA

Para hablar de arquitectura mexicana tenemos que tomar en cuenta que ha pasado por muchas etapas  iniciando con la arquitectura prehispánica que es una de las que más destaca en el mundo. Después viene la arquitectura colonial de la cual aún permanecen construcciones. Posteriormente, vinieron estilos como el art-deco, el funcionalismo y el internacionalismo. Así como también el modernismo, características como: Texturas rugosas; ornamentación en sus fachadas; el incorporar arte plástico; el sistema constructivo es por medio de albañilería, además de agregar colores vivos que denoten la personalidad del mexicano a la construcción.
El surgimiento de la nueva arquitectura mexicana nace como orden formal de las políticas de un estado nacionalista que busca la modernidad y la diferenciación de otras naciones. En el siglo XX  la arquitectura Mexicana empieza a tener una identidad propia. Al principio todo era una copia de grandes arquitectos, pero poco a poco los arquitectos Mexicanos de esta época empezaron a crear su estilo propio, como Luis Barragán, Mario Panni, etc…

Algunas características de la arquitectura moderna es que empezaron a utilizar el concreto y el acero en el diseño; los espacios amplios y escasa o nula ornamentación.
Juan O Gorman pintor y arquitecto mexicano fue uno de los primeros arquitectos ambientalistas en México, desarrollando la teoría "orgánica" tratando de integrar al edificio con el paisaje dentro de los mismos planteamientos de Frank Lloyd Wright. 


Así también tenemos que mencionar a Ricardo Legorreta  y Antonio Atollini Lack, pueden ubicarse dentro de las propuestas que cuestionaron severamente los cartabones del funcionalismo -sobre todo en relación a la pérdida de identidad y la ausencia del estilo sin embargo, sus arquitecturas, paradójicamente, pusieron en juego los postulados del arte moderno principalmente lo que se refiere a la síntesis formal con la tradición plástica mexicana. 




También influyó mucho la escuela de Jalisco que esta  fue una propuesta de esos movimientos socio-políticos que demandaba el país. Luis Barragán logró conjuntar la forma del espacio con formas de la arquitectura rural vernácula de México y países del Mediterráneo, integrando un colorido impresionante y sobre todo el manejo de la luz y la sombra en distintas tonalidades abriendo una mirada al minimalismo internacional.




De la arquitectura vernácula mexicana, estos  arquitectos retomaron sus elementos más significativos: el muro, el juego entre vanos y macizos; los volúmenes sólidos de geometrías puras; los repellados rugosos y ásperos; la luz como elemento generador de espacios y ambientes; el agua; y el color, elemento que más allá de una función decorativa, enfatiza la proporción de los diferentes elementos arquitectónicos, volúmenes y espacios, a la vez que delimita y crea diferentes ambientes mediante paletas de gran luminosidad. 



http://noticias.arq.com.mx/Detalles/15150.html#.WA6dI-DhChc. (11 de Mayo de 2013). Obtenido de La mirada moderna que renovo la arquitectura mexicana. .


CASA SCHRÖDER

CASA SCHRÖDER
La casa schröder en Utrecht, Holanda es la obra arquitectónica más importante de Gerrit Rietveld, construida con materiales de acero, ladrillo y vidrio.
Es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras, tiene como dos de objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos.
La casa Schroder es el único edificio diseñado en completa concordancia con el estilo De Stijl, que este era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total. Se trata de una casa entre medianeras que se integra al contexto a través del árbol del patio de la planta baja, las transparencias y los espacios fragmentados. El aspecto más notable de la casa es la independencia visual de sus partes, conseguida por la separación física de los planos, el uso de los planos libres y la modulación de los planos horizontales y verticales y la utilización del color, que acentúa y determina la identidad de cada parte. A ello se han de añadir las soluciones interiores, con espacios libres que pueden modificarse por medio de paneles movibles, y el mobiliario, perfectamente integrado, tratado como un elemento arquitectónico más. El arquitecto consigue que el edificio sea un todo flexible, tanto en el exterior como en el interior.
PLANTAS Las plantas de la vivienda están generadas alrededor de un núcleo central compuesto por la escalera y los servicios. La puerta de acceso es tratada como uno de los planos que forman la composición de fachadas, ubicada en el centro de su lado mayor. En la planta baja, un hall de acceso comunica todas las habitaciones. La caja de escalera es el eje sobre el que se articula la planta alta y junto al cuarto de baño son los únicos volúmenes fijos, el resto de los espacios se conforma con planos verticales móviles que permiten la modificación de la superficie de las habitaciones de acuerdo a las necesidades de los habitantes.
El diseño de los paneles móviles de la planta alta fue realizado por la señora Schröder sin la participación de Rietveld, pero con su consentimiento. Esta colaboración  de la Sra. Schröder enriqueció la vivienda, posibilitando obtener una la planta libre o la generación de distintas relaciones entre espacios.

Zuleta, G. (22 de Febrero de 2011). http://www.archdaily.mx/mx/02-75429/clasicos-de-arquitectura-casa-rietveld-schroder-gerrit-rietveld. Obtenido de Clásicos de Arquitectura: Casa Rietveld Schröder.