lunes, 24 de octubre de 2016

ARQUITECTURA MEXICANA MODERNA


ARQUITECTURA MEXICANA

Para hablar de arquitectura mexicana tenemos que tomar en cuenta que ha pasado por muchas etapas  iniciando con la arquitectura prehispánica que es una de las que más destaca en el mundo. Después viene la arquitectura colonial de la cual aún permanecen construcciones. Posteriormente, vinieron estilos como el art-deco, el funcionalismo y el internacionalismo. Así como también el modernismo, características como: Texturas rugosas; ornamentación en sus fachadas; el incorporar arte plástico; el sistema constructivo es por medio de albañilería, además de agregar colores vivos que denoten la personalidad del mexicano a la construcción.
El surgimiento de la nueva arquitectura mexicana nace como orden formal de las políticas de un estado nacionalista que busca la modernidad y la diferenciación de otras naciones. En el siglo XX  la arquitectura Mexicana empieza a tener una identidad propia. Al principio todo era una copia de grandes arquitectos, pero poco a poco los arquitectos Mexicanos de esta época empezaron a crear su estilo propio, como Luis Barragán, Mario Panni, etc…

Algunas características de la arquitectura moderna es que empezaron a utilizar el concreto y el acero en el diseño; los espacios amplios y escasa o nula ornamentación.
Juan O Gorman pintor y arquitecto mexicano fue uno de los primeros arquitectos ambientalistas en México, desarrollando la teoría "orgánica" tratando de integrar al edificio con el paisaje dentro de los mismos planteamientos de Frank Lloyd Wright. 


Así también tenemos que mencionar a Ricardo Legorreta  y Antonio Atollini Lack, pueden ubicarse dentro de las propuestas que cuestionaron severamente los cartabones del funcionalismo -sobre todo en relación a la pérdida de identidad y la ausencia del estilo sin embargo, sus arquitecturas, paradójicamente, pusieron en juego los postulados del arte moderno principalmente lo que se refiere a la síntesis formal con la tradición plástica mexicana. 




También influyó mucho la escuela de Jalisco que esta  fue una propuesta de esos movimientos socio-políticos que demandaba el país. Luis Barragán logró conjuntar la forma del espacio con formas de la arquitectura rural vernácula de México y países del Mediterráneo, integrando un colorido impresionante y sobre todo el manejo de la luz y la sombra en distintas tonalidades abriendo una mirada al minimalismo internacional.




De la arquitectura vernácula mexicana, estos  arquitectos retomaron sus elementos más significativos: el muro, el juego entre vanos y macizos; los volúmenes sólidos de geometrías puras; los repellados rugosos y ásperos; la luz como elemento generador de espacios y ambientes; el agua; y el color, elemento que más allá de una función decorativa, enfatiza la proporción de los diferentes elementos arquitectónicos, volúmenes y espacios, a la vez que delimita y crea diferentes ambientes mediante paletas de gran luminosidad. 



http://noticias.arq.com.mx/Detalles/15150.html#.WA6dI-DhChc. (11 de Mayo de 2013). Obtenido de La mirada moderna que renovo la arquitectura mexicana. .


No hay comentarios:

Publicar un comentario